ex-suegra, mi querida Constitución Española

¡VuenProbecho!👀👈👻

🅛🅔🅒🆃🆃🆄🆁 a RecomendAR 5' 
aUTORA: Ana Victoria hINOJOSA gARCÍA 

Doblando calcetines y

bragas nuevas que mi madre compró a mis hijas,

he recordado una imagen que difícilmente podría olvidar mi memoria histórica:
La de mi abuela paterna, de visita, cuando se sentaba

a las 11 de la mañana, de vuelta de visitar a sus dos hijas y llevarles carros de compra

por ayudarles en la economía familiar, y nos traía algunas bragas

de esas blancas, altas, de algodón,  con puntilla en la entrepierna

y una flor en el centro, por dar adorno a la "flor" sin desflorar

que más abajo y que debajo de la ropa interior, debía taparse.
Nos saludaba, nos pedía dos besos y se sentaba a "vigilar"

y criticar a mi madre porque a esas horas, no teniendo preparada la comida

para su hijo, quien llegaba del trabajo a las tres y media de la tarde,

con alguna frase ingeniosa tal que esta...

#hOmejane al día

de los Muertos en México 👈🍁🍊🌰🌱🌺

🍷🎃🎶🎵💀💟
y por todas nuestras Mujeres andaluzas,

Mi madre, quien ahora lo repite la memoria histórica olvidada

pendiente de divulgación cultural y consciencia social por activismo

Matrio contra el Alzheimer, conmigo.

en la víspera del próximo día de fieles

Difuntos,
02 de noviembre, en la firma de ejemplares de la Feria del Libro de Sevilla. 

¡Hasta nuestro encuentro con mucho acento, por consumir👉#fotopoesía😋!

Como relato y describo, se sentaba en la esquina donde

mi madre tiene aún reservado ese sitio de las visitas mientras

ella "faena" en el lugar al que normalmente se nos ha relegado,

reservado y otorgado nuestra generación de patriarcas y matriarca

desde el antiguo testamento, a una actualidad de estos Sures

donde el tiempo pasa, aunque en tradiciones y costumbres

siga aferrado a la posguerra, celebrada en mausoleos con placa

enalteciendo el gran invento que un embalse, como por ejemplo es

el de Cubillas, sigue teniendo muy presente, a punto de celebrar

otro cumpleaños nuestra ya envejecida Constitución Española,

con el caudillo en la memoria histórica de la mitad de ese hemiciclo que nos representa, a todos los votantes,

por "democracia".

(Pues

bien, continuo)

Mi

abuela paterna, a quien le debo el agradecimiento de mi

segundo nombre: Victoria,

se sentaba a las once de la mañana con todo ya hecho en su casa,

para hacer la visita semanal de rigor o visita "del médico"

como la llaman por aquí muy ingeniosamente, por sus diez minutos

como mucho de duración.

- ¿hoy qué hay de comida? ¿chichinabo?

y Yo que siempre he sido de observar (o cotillear) desde lejos,

me preguntaba qué quería decir esa palabra, mientras mi madre, 

quien durante la visita de su suegra,

debía "hacer como que hacía algo",

ya fuese fregar platos, colocar los secos en la alacena, 

limpiar la encimera o barrer el suelo del lugar donde

ella se encontraba, con risa forzada, preparando el biberón

a su único nieto varón recién nacido antes que despertase

sollozando en su cuna, le respondía:

- ¡Qué cosas tiene usted, abuela!

Aquí todos los días su hijo come y el resto también.

Si no, no estarían las niñas así de grandes.

Después, al llegar cansado mi padre del trabajo,

darle un beso en la boca (siempre)

y hablar ambos del anecdotario del día, ella protestaba

del modo de ser de su madre, a lo que él (siempre) respondía:

- Ya la conoces, se levanta a las cinco de la madrugada

(o las seis, mis queridos lectores, eso no lo recuerdo) y ¡ella es así!

... y yo, me quedaba mirando, sin comprender el modo de

finalizar ese tema

a Mi madre:

una mujer que siempre fue criticada por su suegra, sus cuñadas

y hasta apartada del amor materno, porque mi abuela materna,

tampoco fue para ella un apoyo

ni una ejemplar madre.

👇
👀👉https://tienda.mirahadas.com/autor/ana-victoria-hinojosa-garcia/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidazo de "los mákinas"

Peinando canas en el parque de la poesía, Maracena (*fotos)