Ser y Estar: Naturalmente

Lectura 🅡🅔🅒🅞🅜🅔🅝🅓🅐🅓🅐 ____________________________________ 5'🕑

------------------------------------aUTORA: Ana Victoria hINOJOSA gARCÍA

Texto creado a jueves, ‎2‎ de ‎abril‎ de ‎2020, ‏‎13:01:14
   
 Hoy, después de llevar tres días en casa he salido a respirar y perder la vista hasta toda la lejanía que puedan alcanzar mis ojos, mirando el horizonte. He salido a dar un mínimo paseo de quince minutos, todo cuanto hasta el momento nos es permitido por restricciones horarias.

La👉 Naturaleza me ha sorprendido salvaje, enorme, creciendo, destilando a reflejos unos destellos en tonalidad de colores que no recordaba desde que era niña, con un cielo limpio, despejado de humos.

Y en la noche, por donde las nubes se abren, las estrellas relucen tan brillantes como no veía sin ir a la Sierra o a la playa desde mis años adolescentes, cuando ni tanta contaminada  luz o cualquier otro avance de tecnológico artificio las tapaban.

     Ha sido un placer. Ha sido hermoso. Todo un alivio mental, una relajación casi vacacional. Y al fin hoy he conseguido soñar, como acabo de escuchar decir a la locutora que me mantiene sostenida en el hilo de vigilia aún despierta, desde ese sonido que las ondas esparcen al aire sin ser visibles, conectada con el exterior desde esta pesadilla donde privarse de toda liberad que fuera espera, es ahora la única mejor solución a cualquier tipo de supervivencia, en el difícil encierro de resistir una pandemia mundial que, a modo de Guerra, sigue contaminando a nuestra especie, la que tantas veces contaminó el Planeta que hoy ve morir a la más inteligente y desarrollada de todas las que habita, como bien dice su conductor.                                                                                             👉Soñar es gratis, y soñaré.

#8M

 

    Soñaré mi casa ideal mientras no la tenga, porque siempre he sabido soñar gratis, quizás de tanto aprender a hacerlo desde que uso la razón consciente como uno de los vehículos que mejor me transportan hasta el sueño; o desde que alimento con esperanza, con ilusión y algún ingrediente mágico, la creatividad en forma de palabras y lecturas a toda esta literatura que entrego, con esperanzado deseo para llegar a alcanzar un objetivo sostenible de cualquier lector necesitado de esperanzadores deseos, unidos como sociedad desde esta parte donde dejo reposar la mente, que es mi almohada.

Esta almohada que huele fresca, limpia, sin suciedad ni humo impregnado como limpio y fresco es el recuerdo del aire respirado esta mañana que no, tampoco olían a humo. Solo a lo que debe oler el aire de un pueblo fuera de la ciudad, lejos de los coches, donde ni ruido hoy molestaba ensuciando y tan solo la paz sonaba por todas sus calles.

    Dos años y todo ha cambiado tanto, tanto… como hoy siento que todo sigue cambiando, de forma increíble en tan sólo un par de semanas que, de momento, continuamos en 🎧Estadode Alarma👈. Alarma, una palabra justa, precisa, exacta de este miedo que acecha y devora, que amenaza continuar en nuestras vidas, incluso después de haber provocado demasiadas pérdidas y tantos otros sufrimientos.

Son mis hijas quienes han hecho posible que sepa sacar a la actriz que lleva dentro una madre, sabiendo sacar mi mejor papel: el de Mujer.

Mujer española unida en miserias, sufrimientos, luchas y abusos con otras tantas en cualquier parte ucraniana, africana, afgana, mejicana o islámica.  

El resto, solo habían sido disfraces donde intenté disimular mi auténtico yo en la mejor actuación que, en esta película que será mi vida, es la realidad donde vivo con una máscara de salvamento aún no retirada.

Luego, está la Soledad y el conocerse a sí mismo, aprendiendo a convivir con todos los ángeles y demonios que tanto detesto y amo, a partes iguales y juntos, acompañando esta cuarentena de cuarenta días y quinientas noches, recordando a Sabina, de quien ahora comprendo el por qué de la suma como potencia elevada a un exponente como factor multiplicador, mucho más alto al hallado que deriva de la lógica matemática que une a las letras en la música, sí tiene diferentes soluciones en alternativas y cambios pendientes basados sobre los hechos resultantes.

     No son los diamantes, como en esa fotografía del semanal del periódico donde he vuelto a sacar algunas revistas guardadas, para ojear tiempo después de haber sucedido la actualidad, para revivir recordando momentos pasados, por no olvidar lo que a veces suele olvidarse y necesita ser rescatado, colgando de un pedazo de hielo llenando el centro de la página donde debajo, unas enormes letras tenían impresas en mayúscula y negrita escrito el adjetivo Gélido. No. Tampoco es el paso del tiempo.

Es hacerme mayor toda pretensión y propósito en esta vida que tengo, que es mía y de nadie más. Es envejecer (como veo ahora en otra de esas fotografías que llena una página donde se entrevista a una gran personalidad, sabia en conocimiento y bella en arrugas) haciendo como ella comentó orgullosa al periodista que trascribió y ahora leo: _ haciendo lo que quiero, esté bien o mal, pero sintiéndome yo misma, siempre_.

#profesión

     He tardado más de quince mil días en entenderme, en aceptarme, en quererme. Y si no encuentro aprobación, entendimiento o no me quiere alguna o mucha gente, me debe dar lo mismo, o al menos debo intentar que así sea. Pues todo lo que importa sigue estando en el aire y lo respiro, y lo siento. Punto. Lo demás, es seguir, es vacío, como esta muerte que deja todo vacío de luz invadido en Negro y queda fuera, esperando paciente a que la venzamos con la misma paciencia, hasta agotar la suya.

Sigo teniendo miedo y es lo que también debo sentir, pero soy fuerte, más de lo que creía. Y valiente, más valiente que fuerte; y cuando no lo sea, tampoco pasará nada. Ya lo volveré a ser hasta que deje de estar.

El Ser y Estar deben ir de la mano, nunca por separado por el necesario cambio Shakesperiano insostenible al ser humano que pretenda asimilarlo en vida, siendo la vida misma imprescindible estando como persona física. 

Cuando se apaga la película del día a día y mis risas, queda el silencio, tan necesario, tan vacío y lleno de miedo, que se torna incertidumbre porque aún faltan unos cuantos días, años,  para que termine todo y comience, en ese comienzo desconocido al que también le tengo tanto miedo como fe por encontrar la forma y fuerzas para que todo se solucione en necesarios cambios.

 Por lo tanto, concluyo: siempre fue al contrario, es el Cielo el que tiene esos colores, el que los pinta cada tarde, el que inspira a que los humanos lo copien, intentando similar a esa maravilla de la Naturaleza que no puede igualarse.

El estado salvaje de la vida es el origen del Todo. Y si acaso estamos volviendo a ese origen, la pregunta ahora es, ¿por cuánto tiempo dejaremos que siga su curso todo lo que no importa, siendo el mal quien dicte las pautas de cómo debemos respetar el medio donde habitamos?

 … Horas después, escribo inspirada este Poema que será premiado en el Certamen de otro andaluz pueblo hermano:

_No somos más que Raíces

buscando el Agua, con cada Sol

reflejando Estrellas, luego destapadas

al Azul y Verde en nuestro Horizonte

de esperas, que traen posibles

Cambios Futuros, Mejores a tantos

Pasados, Hoy arrastrados.

Y se oyen Gotas, que limpian

toda la suciedad de ruidos, convertidos

en Aplausos, llenos de tantas manos

Agradecidas, Confiando, Soportando

una vez más y con resistencia,

Todo Mal causado, en Tanto Bien trabajado.

_Premio el Poema “Resumiendo el Maldito Año” III CERTAMEN DE POESÍA MERCEDES GARCIA , Ayuntamiento de Alhendín_


y libro de Relatos sobre mi Granada, su Sierra, la Alhambra (a tradición y vida):

Podcast gratuito, audiolibro 
Fotografías: Ana Victoria Hinojosa García#Poeta del Sur en un Mundo a la deriva
#Soñadora de Cielos Sostenibles para la #Evoluciónde de #Futuro pendiente de #Visibilidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidazo de "los mákinas"

Peinando canas en el parque de la poesía, Maracena (*fotos)