Granada, Ciudad Literaria de Jardines, Caminos, Librerías y Bibliotecas.

 

                                           Granada, Ciudad  Literaria 
de  Jardines,  Caminos,  Librerías  y  Bibliotecas.

 

Antes de que llegase el Día señalado en el Calendario de Homenajes que impiden el borrado (intencionado o por error) de cualquier Celebración Histórica, la Radio, ya me anunció qué iba a suceder a modo de Crónica de una Muerte Anunciada (mi querido Gabo).

Será porque soy lo que escucho.. pero Cien años atrás en tiempos de Soledades (con Márquez, también) conmemoran un día, un mes y un centenario en el que murió una importante personalidad en la Cultura de nuestro país:

Miguel Delibes. Quien no murió del todo; pues su Obra, cuya visión crítica en progresivo aumento a lo largo de su carrera, alusiva en excesos y violencias de la vida urbana, sigue teniendo un Eje continuo en movimiento, por la rabiosa y feroz actualidad que lo empuja.

 Autor que produjo una revelada claridad fiel sobre su entorno (Valladolid y demás campos de Castilla), en la observación directa de tipos y situaciones entrañadas a la óptica católico-liberal, entre su Obra, destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, en denuncia de injusticias  sociales, que rememora la infancia (en El Príncipe destronado, 1973) en una representación de hábitos y habla propia del Mundo Rural, cuyos términos y expresiones recuperó su Literatura. Autor en los Cuentos de La Mortaja (1970), la novela corta El tesoro (1985) y los textos autobiográficos Un año de mi vida (1972). Hasta llegar en 1998 con El hereje, a una de las más notorias.

Uno de los principales referentes en nuestra Lengua Española.

 

#CulturaSegura foto:ⒸAna V. Hinojosa G.


 __ Me pierdo, me he perdido. Lo he vuelto a hacer.

Me pierdo entre la sombra de los árboles, de la parra Trepando, alta, enredada. La que sigue subiendo hasta el Cielo, a lo largo del ladrillo de este Muro, donde reposa mi espalda, cansada de cargar tantos pesos en la mochila que llevo a Cuestas, de tantas Pendientes acumuladas.

Me he perdido, en uno de los tantos rincones favoritos que mi ciudad ofrece, en otro de los jardines Mágicos con vistas a Palacios Rojos, que por nombre, pusieron Alhambra. Esos que fueron construidos por tantos siglos de Historia; esa, que nos hace tener una Rica mezcla de culturas y Conocimientos, por la  Sabiduría aportada.

Entre las chimeneas de cal y pizarra que huelen a castañas pendientes de ser asadas, que colorean los serranos parajes donde una vez, en otros tiempos, quedan por testigo silencioso las aguas, que caen a hilos por la fría piedra, tan suave por usada, y muestra los oficios antiguos de las lavanderas apiladas. __

 

Allí, abro un Libro, para perderme dentro de otras Hojas manchadas de palabras, que me llevarán Lejos. Que también me pierden.

Pues se acerca el día que celebra la existencia de otro lugar donde poder perderse,  buscar contenidos a cargar en la mochila y llevarlos lejos, por descubrir nuevas páginas donde Desaparecer entre Librerías. También disponible en Bibliotecas.

Pero eso, será el próximo sábado...

 

Autora: Ana V. Hinojosa GarcíaTwitter: @AVHinojosaG

Poeta, Mujer que Escribe, Observadora del Mundo y Soñadora de Cielos.

Blog: https://brujasinnorte.blogspot.com/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidazo de "los mákinas"

Peinando canas en el parque de la poesía, Maracena (*fotos)